El cáncer de próstata es la primera causa de muerte del hombre en Venezuela. Este mes en muchos países del mundo se lleva a cabo la Movember, campaña contra este tipo de cáncer en la que el bigote es el símbolo principal. La Sociedad Venezolana contra el Cáncer convenció a 30 artistas para que a través de las redes sociales apoyen la idea
La idea nació hace algunos años en Australia y del anglicismo Movember que viene de moustache y November que significan bigote y noviembre. Se trata de un fenómeno global cuya meta es sensibilizar a la opinión pública sobre la salud masculina en general, y sobre el cáncer de próstata y de testículos en particular.
“Usa el bigote y no le tengas miedo al dedo” es el lema que este año se está utilizando en Venezuela en esta campaña dirigida fundamentalmente a aquellos hombres que mantienen tres falsas creencias sobre el cáncer de próstata.
“Hay tres tipos de tabúes: que los tratamientos produce incontinencia o disfunción eréctil; también está el temor al examen del dedo en el recto y el de que la biopsia ayuda a regar la enfermedad. Afortunadamente, en Venezuela los hombres han vencido esas ideas erradas y acuden cada vez más a las consultas”, explica el urólogo y miembro de la Sociedad René Sotelo.
La hiperplasia, agrandamiento de la próstata que produce problemas con la orina y el cáncer se detectan con el examen rectal y un examen de sangre para medir el antígeno prostático específico.
El dedo del médico, encargado de hacer el tacto rectal, es desde hace décadas el mayor obstáculo contra el cual luchan las campañas para disminuir la mortalidad por cáncer de próstata.
El tacto rectal es necesario para detectar cualquier anormalidad de la próstata, y para hallar cierto tipo de tumor maligno que es tan agresivo que se mimetiza con la célula a la que invade y deja de producir antígeno prostático. Este cáncer no se puede detectar sólo con la prueba sanguínea. Es algo incómodo para la mayoría de los hombres aunque, asegura el doctor Sotelo, “se hace con cuidado y respeto”.
“A pesar de que ha mejorado el diagnóstico temprano, hemos percibido que los tumores malignos están apareciendo en hombres cada vez más jóvenes”, explica Sotelo, quien insiste en la necesidad de combinar anualmente los dos tipos de exámenes después de los 50 años o antes, si es un paciente con alto riesgo familia.
La campaña Movember arrancó el 9 de noviembre. Los interesados podrán acceder a través del Facebook de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y descargar los modelos de bigotes y tomarse una fotografía y compartirla a través de las redes sociales.
Responder