Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 30 abril 2014

Los suplementos con testosterona están de moda y su consumo va en aumento gracias a  la industria farmacéutica y a la  publicidad indirecta que la bautizó como el síndrome de Low T, bajos niveles de testosterona

 testosterona

    Suplementos de testosterona  son recomendados por la publicidad para hombres mayores de 60 años y de mediana edad con agotamiento, fatiga  y poco  apetito sexual. Las presentaciones de estos productos  se comercializan  bajo la forma  de gel, inyecciones, parches y con el nombre de terapia sustitutiva hormonal.

La Sociedad de Endocrinología Americana pidió que se  le advierta al público sobre los riesgos del uso de estos suplementos de testosterona puesto que los estudios han demostrado que los hombres menores de 65 años  con antecedentes de enfermedades cardiovasculares incrementan  el riesgo de un infarto o un ACV, incluso si no tienen antecedentes de la enfermedad.

Aunque el Ministerio de Salud Americano, FDA, aprobó la terapia de testosterona para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con los testículos, la pituitaria y el hipotálamo, no dio su permiso para el tratamiento del declive del nivel de testosterona relacionado con la edad para lo cual hacen faltas mas estudios que demuestren su eficiencia en  estos casos.

Antes de tomar suplementos de testosterona consulte a su médico y considere los siguientes efectos secundarios: aumento del conteo de glóbulos rojos, lo cual puede conducir a un accidente cardiovascular y al desarrollo de  coágulos en la  sangre, acné o piel grasosa, empeoramiento de la apnea del sueño, agrandamiento de las mamas, retención de agua y disminución del colesterol bueno.

Para ayudar a evaluar si la terapia es adecuada para usted, el médico medirá una o varias veces su niveles de testosterona y  descartará efectos secundarios de medicamentos, problemas de tiroides, depresión o el consumo excesivo de alcohol. 

www.guiadecontactomedico.com

@GuiaCMedico

 

 

Anuncios

Read Full Post »

Después del uso del espermicida y del retiro del pene  antes de la eyaculación , el método del ritmo es el menos eficiente con un promedio de embarazos de 25 por cada 100 casos. Lea por qué

metodo del ritmo

 

Un estudio reciente presentado en el 2011 en el Congreso Americano de Medicina Reproductiva coordinado por el Dr. Marchesi y colaboradores – citado por la doctora Maria Teresa Urbina de la Unidad de Fertilidad de la Clínica Ávila UNIFERTES en la revista Sentirse Bien –demostró que los espermatozoides pueden permanecer vivos hasta 32 días  en el cuerpo de la mujer, una vez que llegan a la trompas que es el sitio de encuentro con el óvulo para que ocurra la fecundación.

Otro estudio realizado en la Unidad de Biología Reproductiva de la Universidad de Saskatchewan en Canadá y dirigido por el Dr. Roger Pierson evidenció que aunque las mujeres tengan un período regular, pueden embarazarse en distinto momentos durante el ciclo menstrual.

Pierson y su equipo estudiaron imágenes de ultrasonido tomadas diariamente en los ovarios de 63 mujeres de 18 a 40 años. La investigación demostró que 40% de esas mujeres ovuló más de una vez durante el ciclo menstrual.

Esto explica el alto porcentaje de embarazo que tiene el Método del Ritmo auspiciado por la Iglesia Católica ya que no existe ningún momento para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, dijo Pierson.

Dicho de otra forma, resulta imposible predecir, incluso para los especialistas,  el período fértil en las mujeres.

A la hora de escoger un método anticonceptivo, considere y evalúe junto con su médico, los siguientes factores:

  • Su salud general
  • Con qué frecuencia tiene relaciones sexuales
  • La cantidad de parejas sexuales que tiene
  • Si desea tener hijos algún día
  • Cuán bien funciona cada método para evitar el embarazo
  • Los posibles efectos secundarios
  • Su grado de comodidad cuando utiliza el método

www.guiadecontactomedico.com

@GuiaCMedico

 

Read Full Post »

En estos días de vacaciones de Semana Santa debemos recordar que la principales fuentes de contaminación del viajero son el agua y los alimentos causantes de la diarrea del viajero. La Guía de Contacto Médico le recuerda algunas medidas preventivas

Diarrea del viajero

El viajero debe adoptar precauciones con relación a todas las bebidas y alimentos, incluidos los servidos en hoteles y restaurantes de buena calidad, para minimizar el riesgo de contraer una infección. De allí que le recomendamos tomar las siguientes precauciones:

Comer sólo alimentos cocinados correctamente que estén todavía calientes.

Evitar los alimentos cocinados mantenidos a temperatura ambiente varias horas.

No  consumir pescado, marisco, huevos u otros alimentos crudos, excepto frutas que usted mismo haya lavado y  pelado previamente.

Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.

Evitar helados de procedencia no controlada, incluidos los de puestos callejeros.

Beber sólo agua embotellada. Hervirla o desinfectarla con cloro o yodo si su seguridad es dudosa.

Bebidas como el te o el café calientes generalmente son seguras. Las bebidas frías embotelladas o envasadas (zumos de fruta, agua, gaseosa, vino, cerveza,…) que estén precintadas o en tetra-brik generalmente pueden consumirse con tranquilidad.

Evitar el hielo, a menos que sepa que ha sido elaborado con agua segura.

Sea precavido cuando viajes. Lleve rehidratantes orales  contra los desarreglos  estomacales  por  consumo de alimentos contaminados.

El desarreglo estomacal  es un síntoma pasajero en los turistas. Cuando dura más de 24 horas no dudes y consulta pronto  a un  médico.

www.guiadecontactomedico.com

@GuiaCMedico

 

 

Read Full Post »

El 80% de las bombas  lacrimógenas utilizadas por la Guardia Nacional  Bolivariana en Venezuela para controlar las protestas estudiantiles están vencidas, lo que hace que el riesgo para la salud pueda ser letal. El vinagre no es recomendable para contrarrestar sus efectos

VECINOS DE LA PLAZA ALTAMIRA EN CARACAS, AFECTADOS POR LA OLA DE PROTESTAS

El uso desproporcionado, por parte de la Guardia Nacional, de bombas lacrimógenas (BL) vencidas,  en espacios confinados como viviendas y colegios produce en los afectados una reacción de pánico. “La persona comienza a hiperventilar lo que empeora el efecto”, dice Mónica Croiter, profesora de Química y especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Simón Bolívar.

El daño puede ser letal cuando se trata de ancianos, niños o personas que tienen una situación preexistente como asma, alergias o enfermedades cardíacas, explica la especialist,a quien concedió una entrevista al periodista Cesar Miguel Rondón en su programa de radio transmitido por la emisora Éxitos 99.9 F.M.

Una BL es un gas muy ácido que se comprime dentro de unos balines. Está compuesto, por una parte, por un anillo aromático y cloro y por la otra, de nitrógeno. Al ser disparada suelta un polvillo blanco que se aloja en las mucosas superiores: ojos, nariz, garganta y oídos.

En las personas vulnerables los efectos se trasladan del aparato respiratorio al aparato circulatorio. Las BL fabricada en el país por CAVIM no poseen fecha de elaboración y muchas de las que se importan de Brasil están vencidas.  Otras no poseen detalles sobre su composición. Por ser material secreto y militar es muy poca la literatura existente sobre sus efectos.

“Los químicos de la Universidad Simón Bolívar hemos descubierto que el componente vencido puede, con la humedad del aire, convertirse en  ácido clorhídrico, en cianuro de hidrógeno o  cianuro, lo que potencia los efectos tóxicos sobre la salud”, explicó la profesora Croiter, quien añadió que se trata de una agresión grave.

El polvillo que desprende la BL es un acido y el vinagre es ácido acético y engaña sensorialmente al cerebro. Su uso empeora la situación. Para contrarrestar sus efectos la especialista recomienda  el uso de paños húmedos en la cara con bicarbonato de sodio o un antiácido diluido con agua.

www.guiadecontactomedico.com

@GuiaCMedico


Read Full Post »

“La sal de la vida” como la llamó el Rey Salomón, con frecuencia es una de las primeras en ser excluida de la dieta diaria, pero ¿qué pasa en el organismo cuando sufre de hipocloremia?

Lavidasinsal

 

El cloruro es un tipo de electrolito, un mineral presente en la sangre y en otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dióxido de carbono (CO2). Por eso a la sal se le asocia con el cloruro de sodio.

Los electrolitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos.

La falta del aporte adecuado de sal en la dieta básica, la excesiva eliminación por la orina debido a problemas con el riñón o al exceso de diuréticos, la pérdida de jugos gástricos causados por vómitos son las causas más comunes de la hipocloremia.

Un exceso en el consumo de agua tan común en nuestros días puede diluir el cloruro de sodio y también producir hipocloremia. Este caso suele estar asociado con la incapacidad del riñón para eliminar adecuadamente  el agua.

La paresia intestinal, presencia repetida de vómitos, y la hipotensión son los síntomas clásicos de la hipocloremia.

El tratamiento es la reposición del cloruro de sodio, el cual puede hacerse por vía oral o parental. Corresponderá al médico tratante tomar la decisión.

 

Read Full Post »

A %d blogueros les gusta esto: