Juan Rodríguez murió súbitamente a los 35 años de un ataque al corazón. Sus tres hijos se preguntan quién habrá heredado la condición cardíaca del padre. La respuesta no es fácil y requiere tiempo, dinero y un resultado limitado. Detectar anomalías cardíacas hereditarias será más fácil a partir de ahora, gracias a un nuevo examen de sangre, anunció la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés).
Los investigadores de la fundación descubrieron que al analizar un grupo de genes específicos es posible descubrir de forma segura ciertos problemas del corazón que el paciente desconocía, que pasan desapercibidos en la consulta médica y pueden ser causa de muerte súbita.

En España las cardiopatías hereditarias representan más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años
Científicos del Imperial College de Londres y del Centro de Ciencias Clínicas MRC aseguraron que este nuevo test analiza 174 genes, y es más rápido y seguro que cualquier otro tipo de pruebas realizadas hasta el momento.
El método, disponible en dos hospitales de Inglaterra, se probó con éxito en cerca de 40 personas en un mes. Los genes que analiza el test suelen estar relacionados con arritmias (latidos irregulares) o con cardiomiopatías (enfermedad de músculo cardíaco).
Los exámenes genéticos ayudan a identificar el gen defectuoso en los miembros de una familia. Esto permite tomar medidas que reduzcan el riesgo de muerte súbita, como la cirugía, medicación o cambios en el estilo de vida
En España las cardiopatías hereditarias representan más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años. La más común es la miocardiopatía hipertrófica (MCH) también la principal causa de muerte súbita en personas jóvenes en Estados Unidos, incluidos los deportistas de competición.
Estos trastornos genéticos constituyen un problema de salud pública con un considerable impacto social, tal vez no apreciado por completo por la comunidad médica ni la población general, dijo James Ware, cardiólogo especializado en condiciones cardíacas hereditarias al portal de la BBC de Londres.
Cuando un examen revela una anomalía genética determinada, que cause una condición en un miembro de los hermanos Rodriguez, resulta bastante sencillo hacer pruebas a otros miembros de la familia. Los que no tienen el gen defectuoso podrán quedarse tranquilos (tras hacerse las pruebas) y evitar las interminables y costosas visitas a los hospitales.
@GuiaCMedico
Responder